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Como tramitar un parte de accidentes a la aseguradora

Seguros Motos - Guía Preguntas Frecuentes

COMO TRAMITAR UN PARTE DE ACCIDENTE DE SEGUROS DE MOTO ANTE LAS ASEGURADORAS DE MOTOCICLETAS


Como rellenar el parte de accidente para evitar tener inconvenientes en la tramitación del siniestro

Lo primero y más importante:

Mantener la calma a la hora de su cumplimentación con la finalidad de evitar olvidar detalles importantes o cometer errores.
No obstante, en caso de haberse cometido algún error o habernos confundido será muy importante comunicarselo a la compañía de seguros.

Solicitar siempre a los conductores implicados la identificación de los mismos con su DNI así como requerirles la exhibición del recibo justificativo de tener pagado el seguro de moto.

Antes de añadir los datos de los conductores implicados debemos de comprobar que efectivamente figuran en la póliza de su seguro, ya sea como tomadores y/o conductores, en el caso de que no figuren de alguna de las maneras tomarles los datos y hacer constar esta circunstancia a nuestra compañia de seguros ya que de esta forma evitaremos cualquier intento de fraude. En el parte de accidentes deberás introducir todos los datos sobre los vehículos implicados, sus respectivas aseguradoras y/o corredores o agentes y las circunstancias del siniestro.

Si hay conformidad por ambas partes, cada uno de los implicados deberá firmar la declaración amistosa de accidente y quedarse con una copia (da igual cual de ellas sea) que deberá hacerse llegar a la aseguradora en la mayor brevedad posible. Es indistinto que pongas tus datos en el lugar señalado para el vehículo A o el vehículo B, lo que es realmente importante es detallar las casillas al efecto y las circunstancias del siniestro con la mayor claridad y exactitud posible.

En el caso de que se tengan dudas sobre la culpabilidad o no hay acuerdo, procura tomar datos de testigos y llama siempre a la autoridad para que procedan a levantar atestado.

Forma de rellenar un parte de siniestro

Como ya hemos comentado es de de la mayor importancia tratar de describir el detalle los hechos tal como se han producido y con la máxima exactitud posible para evitar que una descripción o interpretación errónea de las circunstancias del siniestro pueda inducir a la compañia aseguradora a una interpretación equívoca o limitativa de tus derechos como asegurado.

En cualquier caso, deben de reflejarse siempre los siguientes datos esenciales en un parte de siniestro de moto:

Fecha y lugar de ocurrencia del siniestro.
Testigos del hecho, si los hubiere.
Autoridad que interviene (en su caso): Policía Municipal, Guardia Civil, Juzgado, Bomberos..
Nombre del asegurado y del contrario
Domicilio y teléfono de los implicados
Los datos completos de los vehículos implicados: marca, modelo y matrícula
Datos de la compañias aseguradoras de automóvil
Número y Fecha de Efecto de la póliza.
Detalles del siniestro con indicación de las causas y circunstancias de la forma más exacta posible.
Naturaleza de los daños materiales
Medios adoptados para aminorar las consecuencias del siniestro, puesto que el asegurado tiene la obligación legal de intentar que las consecuencias del siniestro sean las menores posibles. Los gastos que se deriven de esta acción correrán por cuenta de la compañía aseguradora.

Si crees que la culpa es de terceros, datos de los mismos y razones por las cuales estimas su culpabilidad, asi como de como de las aseguradoras de motos que aseguran a dichas terceros: Nombre de la compañia, número de póliza, etc.

Si se han producido daños corporales o lesiones deberás facilitar también con el debido detalle: las personas lesionadas, las clases de lesiones producidos, fallecidos en el caso de que hayan producido, centros de asistencia sanitaria dónde hayan sido atendidos las personas lesionadas y cualquier otro detalle relevante al efecto.

En caso de robo, expoliación o hurto deberás adjuntar al parte de siniestro la correspondiente denuncia que hayas presentado ante la autoridad local de Policía y/o el juzgado.

Comunicar el siniestro a la compañía de seguros

Cualquiera que sea cual sea el tipo de siniestro que hayas sufrido, debes comunicarlo a tu compañía de seguros lo más pronto posible y en cualquier caso deberás enviarlo antes de 7 días.

Plazo para comunicar el siniestro

El siniestro debe ser comunicado a la compañía aseguradora en el plazo máximo de siete días, desde el momento en el que se conoce su existencia, salvo que el plazo fijado en la póliza sea mayor aunque debe precisarse que nunca se podrá establecer un plazo inferior a siete días.

En el caso de que la declaración del siniestro se realice fuera de este plazo, la compañia aseguradora sólo podrá reclamarte los daños y perjuicios causados por la falta de declaración, pero en ningún caso puede rehusar la aceptación de la declaración de accidente, de esta forma en el caso de que puedas demostrar que la aseguradora ha tenido conocimiento del siniestro a través de otro medio, no podrá argumentar que se le han ocasionado perjuicios.

Obligaciones de las compañias aseguradoras

Pagar la indemnización, salvo que el siniestro haya sido causado por mala fe del asegurado, con la idea de beneficiarse fraudulentamente por medio del seguro.
Una vez que hayan terminado todas las investigaciones y peritaciones necesarias para determinar la existencia del siniestro así como el importe de los daños causados, cuando la naturaleza del seguro lo permita y el asegurado lo autorice, podrá optar por sustituir el pago de la indemnización por la reparación o la reposición del objeto siniestrado.

La compañia de seguros tiene la obligación de pagar una indemnización mínima en el plazo de cuarenta días, y que se establece por mutuo acuerdo entre la compañia y el asegurado, desde que la aseguradora recibió la declaración de siniestro.

En caso de que no se llegue a un acuerdo entre el asegurado y la compañia de seguros, la indemnización será fijada por los peritos designados al efecto.

Posteriormente la compañia y el asegurarado pueden seguir negociando sobre los restantes daños que no hayan sido considerados en la indemnización mencionada.

En el caso de que la compañia no proceda a realizar la reparación del daño o no pague la indemnización, una vez transcurridos tres meses desde la fecha del siniestro
sin causa justificada, la indemnización será incrementada con el pago de un interés anual igual al del interés legal del dinero, incrementado en el 50%, transcurridos dos años desde la producción del siniestro, y no puede ser inferior al 20% anual.

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